661 277 900
Av. Abat Marcet 191 Terrassa (Barcelona) 08225
661 277 900
 

BONIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

Como gestores de formación realizamos las comunicaciones a través de Fundae de los diferentes planes formativos de las empresas.

Todas las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores, cuyo importe se obtiene al aplicar, a la cuantía ingresada por cada empresa en concepto de cuota de formación profesional (FP), un porcentaje que anualmente se establece desde la administración.

El procedimiento más común consiste en que la empresa bonificada decida contratar o encomendar la organización de la formación a una entidad externa, y en este caso la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa inscrita

La mayoría de empresas desconocen el funcionamiento de la formación bonificada o programada, y es por eso que ha día de hoy un porcentaje muy elevado no gasta su crédito de formación, perdiéndolo a finalizar el año.

A través de un buen proceso comercial y una buena gestión, la formación bonificada resulta una herramienta muy útil y rentable para los centros de formación.

¿QUÉ ES LA FUNDAE O FUNDACIÓN TRIPARTITA?

Es una organización sin ánimo de lucro qué pertenece al sector público estatal. Está representada por la Administración general del estado, las organizaciones patronales y las sindicales.

Todo esto está gestionado por un patronato que administra los fondos de formación cotizados por empresas y empleados.

 
 

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO?

Está vinculado al ministerio de Empleo y Seguridad Social y a las comunidades autónomas. Su misión es la de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.

 
 

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN BONIFICADA?

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Con este tipo de financiación es la empresa quien decide qué formación necesita, cómo y cuándo realizarla.

La puede organizar por sí misma, o encomendar su organización a una entidad externa.

 
 

¿QUÉ SON LOS PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN (PIF)?

Los permisos individuales de formación se conceden cuando una empresa autoriza a un trabajador para qué curse estudios con acreditación oficial.

La formación realizada en este contexto sólo se bonificará cuando se haya realizado en modalidad presencial, en el caso de formación on line y/o mixta, se bonificará la parte de tutorías presenciales.

Este tipo de formación no puede estar recogida en el Plan de Formación de la empresa.

La empresa podrá bonificará los costes salariales correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, computándose tanto el tiempo lectivo como el de desplazamiento, teniendo un límite de 200 horas por curso académico.

Reseñar que la empresa no podrá bonificarse a través del permiso individual de formación el tiempo empleado en exámenes oficiales que tenga que realizar el alumno.

 
 

¿QUÉ ORGANISMOS COMPONEN LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO?

  • La Administración general del Estado
  • Las Organizaciones Patronales
  • Las Organizaciones sindicales
 
 

¿CÓMO SE CALCULA EL CRÉDITO DISPONIBLE PARA LA BONIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN?

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito mínimo para formación de 420 €.

El crédito se calcula en función a dos datos fundamentales:

1.- La cotización de la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior.

2.- El tamaño de su plantilla, Qué determinará el porcentaje del importe cotizado a través de los Seguros Sociales al cual tiene derecho la empresa:

Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%.
De 10 a 49 trabajadores: 75%.
De 50 a 249 trabajadores: 60%.
De 250 o más trabajadores: 50%.

Además, en la página web de la Fundación Tripartita está disponible un simulador para que las empresas puedan calcular su crédito.

 
 

¿CÓMO SE CONOCE LA BONIFICACIÓN APLICABLE EN LOS SEGUROS SOCIALES?

Para que una empresa pueda bonificarse el coste de la formación la empresa deberá haber cumplido los siguientes requisitos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Informar a la representación legal de los trabajadores.
  • Haber realizado la formación.
  • Haber comunicado el inicio y la finalización de la formación, en los plazos establecidos, a través de la aplicación telemática puesta a disposición de las empresas.

La bonificación aplicable por la empresa no podrá superar, en ningún caso, el importe menor de los siguientes:

  • Crédito disponible.
  • Total de los costes del grupo (directos + indirectos + (en su caso) costes de organización).

Importe máximo financiable = (módulo económico máximo x horas de impartición x número de participantes) + (en su caso) costes de organización.

 
 

¿QUÉ TIPO DE ENTIDADES PUEDEN ACTUAR COMO ENTIDADES ORGANIZADORAS?

Las entidades que pueden actuar cómo entidades organizadoras son:

  • Organizaciones empresariales y sindicales.
  • Asociaciones de trabajadores Autónomos.
  • Asociaciones de trabajadores de la economía social.
  • Estructuras paritarias constituidas en el ámbito de la negociación colectiva con personalidad jurídica propia.
 
 

¿CÓMO SE FINANCIA LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO?

Los recursos que financian el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

 
 

¿CÓMO DARSE DE ALTA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO?

Para poder realizar formación bonificada las empresas pueden adherirse a un contrato de encomienda firmado entre una entidad organizadora y varias empresas, mediante la firma del Documento de Adhesión.

 
 

¿CÓMO SE DEDUCE LA EMPRESA LOS GASTOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA?

Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir de la comunicación de finalización de la formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.